WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta aquí para ayudarte. Pregunta lo que sea!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarle?
Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más de nuestras promociones.
 

Boliche

¿Sabías que el boliche es uno de los primeros juegos que existieron?

 

Algunos arqueólogos han encontrado en Egipto restos de bolas y pinos de boliche de piedra que datan del año 5,200 a.C. y con certeza se puede decir que el boliche fue jugado por casi todas las civilizaciones antiguas.

 

El boliche fue muy popular en la edad media, principalmente en Alemania y en los Países bajos donde se jugaba con 9 bolos.

 

Por otro lado, el boliche llegó al continente Americano por primera vez a Nueva York a mediados del siglo XIX, el cual fue tan popular que había boleras casi en cada cuadra y solía ir acompañado de apuestas, debido a ello, la competición de los 9 bolos fue prohibida pero no el boliche en general.

 

La ley fue inteligentemente burlada con la introducción de un décimo bolo, permitiendo que se colocaran en forma de diamante. El boliche adquirió un gran seguimiento que hoy en día todavía existe.

 

El gran avance del boliche se da en la segunda mitad del siglo XX, cuando se introduce el equipo mecánico para colocar los pinos, aparece la tecnología en las máquinas de aceitar y en la fabricación de bolas, junto con un sistema de anotación automático.

 

El boliche es considerado un deporte que consiste en derribar 10 pinos o bolos haciendo rodar una bola en una pista de 18 metros de largo por 1.06 metros de ancho y a ambos lados se encuentra un canal.

 

Las pistas de boliche antes se realizaban con listones (duelas) de madera de arce americano con un ancho de 39 listones de 2.717 centímetros. Hoy en día se utilizan pistas sintéticas, simulando las líneas de los listones que sirven de referencia a los jugadores.

 

En todos los boliches existe un área de caminado llamada antepista de mínimo 4.60 metros, ésta es sumamente importante ya que lo que haga el jugador en esta área, representa el 75% del resultado final. No se debe correr ni tampoco caminar lentamente, simplemente se debe caminar como deslizándose para tratar de hacer todos los movimientos adecuados para realizar un buen lanzamiento.

 

Lo normal es realizar 4 pasos, si eres diestro debes llegar flexionado con la pierna izquierda para que tu brazo suelte la bola libremente por el lado derecho, y si eres zurdo, a la inversa.

 

¿Cómo se debe tirar? Primero deberás situarte en la antepista a unos 4 pasos de la línea de faul. Sostener la bola con ambas manos a una altura cómoda entre la cintura y el pecho, con el brazo en ángulo recto y en línea con el hombro.

 

El primer paso se da con el pie derecho mientras se aleja la bola del cuerpo adelante con las dos manos.

 

El segundo paso consiste en balancear hacia abajo la bola en movimiento pendular, a la vez que le pie contrario se mueve adelante en línea recta.

 

En el tercero deberás avanzar el pie derecho, siguiendo el movimiento pendular y balancear la bola hacia atrás hasta su punto más alto.

 

Por último, en el cuarto paso se debe deslizar adelante con el pie izquierdo, flexionando la rodilla y dejando que la bola siga su balanceo hacia abajo y soltarla cuando llegue a la altura del pie.

Un juego o línea de bolicheconsta de 10 entradas o frames por jugador. En las primeras 9 entradas el jugador tiene derecho a hacer dos lanzamientos. Si en el primero consigue derribar todos los 10 pinos (chuza), ese jugador ya no lanzará más en esa entrada, se espera a que le corresponda su siguiente turno. Pero si en el primer lanzamiento derriba 9 o menos pinos, tendrá derecho a hacer el segundo lanzamiento para tratar de derribar los pinos que le quedaron de pie.  Si lo logra, a eso se le llama marca o spare. Si aún deja pinos de pie, la barredora bajará, limpiará la pista y la máquina pondrá nuevamente 10 pines para el siguiente jugador.

 

En la décima entrada el jugador tendrá derecho a hacer hasta 3 lanzamientos, siempre y cuando haya hecho marca o spare en los primeros 2 lanzamientos o en su defecto si alcanza a hacer chuza en el primer lanzamiento de esa décima entrada. La máxima puntuación que existe en boliche es 300 (juego perfecto) y se obtiene al hacer 12 chuzas consecutivas.

 

El equipamiento primordial para practicar boliche como deporte consiste en un par de zapatos, bolas, maleta(s), una toalla para limpiar el aceite de las bolas, brea, la cual es una esponjita que suelta un polvo peculiar para evitar que se resbale la bola de tus manos, y si te es necesario, podría ser algún guante o muñequera.

 

Los zapatos de boliche tienen una suela especial que permite el deslizamiento del pie izquierdo (en jugadores diestros) en el lanzamiento, mientras que frena el pie derecho para no resbalar. Hoy en día existen zapatos con suelas y tacones intercambiables para escoger el que ofrezca el mejor deslizamiento en cada boliche.

 

Las bolas pesan entre 6 y 16 libras por reglamento y su diámetro es de 21.83 centímetros. Las bolas de boliche tienen 3 perforaciones o huecos que son para meter el dedo anular, el medio y el pulgar.

 

Hay dos tipos básicos de bolas, las reactivas y las de spare. Éstas últimas están hechas de un material de plástico y no suelen agarrar “efecto” al ser lanzadas, se utilizan para realizar el segundo tiro y normalmente son las que se encuentran en todos los boliches.

 

Por otro lado, las bolas reactivas se usan para el primer tiro y agarran “efecto” al ser lanzadas, se fabrican con cubierta de resinas reactivas o de resina con carga de partículas que pueden ser de diamante, carbono y distintos polímeros.

 

Si solo quieres pasar un rato de diversión, no hay necesidad de comprar equipo, ya que cada boliche proporciona bolas “de hogar” que puedes utilizar por el mismo precio que pagas por jugar y los zapatos se alquilan. Y aunque no es necesario un uniforme especial para jugar boliche, se debe vestir cómodamente.

 

¡No lo pienses más! No olvides que Bol León te ofrece excelentes promociones toda la semana para que vengas y te diviertas en pareja, con amigos, familiares y hasta compañeros de trabajo. Y si te interesa practicarlo como deporte, damos clases de boliche a niños y a jóvenes y se realizan distintas ligas semanales en las que puedes participar. ¡Te esperamos!

 

Escrito por Veranda Martínez