Sidebar Menu

BOL LEÓN

Abre sus puertas en el año de 1989 es un lugar donde podrás hacer deporte y además divertirte jugando boliche con tus amigos.

Se trata de un deporte que es mucho más que eso, ya que te permite compartir momentos muy agradables, conocer gente y ejercitarte, todo esto al mismo tiempo.

Disfruta también del resto de las instalaciones entre las que se cuentan la cafetería, el billar con mesas de pool y carambola, salón de fiestas y, no podia faltar, el Pro-Shop, que es la tienda de ropa y accesorios para jugar boliche.

Aprovecha las promociones que tienen, asiste a los torneos locales, regionales, nacionales e internacionales, organiza tus fiestas infantiles, acude a las clases de boliche para mejorar tu juego, etc.

HISTORIA DEL BOLICHE

El boliche es un deporte que se realiza en recintos cerrados y consiste en derribar un conjunto de piezas de madera (llamados bolos, pinos o palitroques) mediante el lanzamiento de una pesada bolacontra ellos.
La bola rueda o se desliza y no se lanza al aire. La bola se toma con tres dedos de la mano , que son el dedo medio, el anular y el pulgar.

FOTO 1 FORMAS DE AGARRAR LA BOLA

La pista tiene unas dimensiones de 19,20 metros de largo por 1,06m de ancho y una zona de aproximación como mínimo de 4,60 metros. La confección de la misma antes era se realizaba con listones de madera de arceamericano con un ancho de 39 listones de 27,17 milímetros.

Hoy en día se utilizan pistas sintéticas, simulando las líneas de los listones que sirven de referencia a los jugadores en sus lanzamientos. La bola es esférica y dispone de tres agujeros de forma que pueda ser tomada con poca fuerza. El peso de esta bola suele estar entre las 9 y las 16 libras (aproximadamente entre 4,08 y 7,25 kilogramos) y su diámetro es de 218,3mm.

¿COMO SE JUEGA?

Una partida típica de boliche consiste en 10 entradas donde cada una consta de dos lanzamientos a menos que se realice un pleno, strike ( o chuza ) (derribar los 10 pinos con un solo tiro de la bola), en cuyo caso no se vuelve a lanzar en esa entrada. La ultima entrada es especial, ya que, dependiendo de los resultados de los lanzamientos en el juego anterior, se puede optar a uno o dos lanzamientos extra. Éste se producirá en el caso de conseguir lanzar en el décimo juego todos los pinos de dos tiradas ( spare ) o una tirada ( strike), respectivamente.

Los pinos (en total 10), están colocados equidistantes unos de otros a 30,5 cm, al final de la pista, en forma de triángulo equilátero.

FOTO 2 PINOS

Para competir se necesita un mínimo de dos jugadores y cada uno de ellos en sus lanzamientos intentará derribar el mayor número de pinos posibles.

Hay una jugada denominada Split, agujero, cuernos o banderillas, que consiste en que permanezcan de pie dos o más bolos (el bolo 1 debe haber sido derribado) a una distancia mínima de un bolo entre cualquiera de ellos (porejem. los pinos 7-10, considerada la más difícil de realizar,ya que se encuentran a cada extremo de la pista). En el marcador, el Split se señala con un círculo encima del número de bolos derribados en ese lanzamiento.

FORMA DE TIRAR

Colocación

Situarse a unos cuatro pasos de la línea de falta. Sostener la bola con las dos manos a una altura cómoda entre la cintura y el pecho, con el brazo en ángulo recto y en línea con el hombro.

Pasos

Usualmente son cuatro o cinco pasos. Para una persona diestra, son los indicados abajo. Una persona zurda debe hacer la conversión correspondiente.

Primer paso

Avanzar el primer paso con el pie derecho mientras se aleja la bola del cuerpo hacia adelante con las dos manos, siempre mirando hacia el objetivo deseado; puede ser la flecha o el punto específico por donde se desea que ésta pase.

Segundo paso

Sin retirar la mirada del objetivo, balancear hacia abajo la bola, con la mano que la sostiene, en movimiento pendular, a la vez que el pie contrario se mueve hacia adelante en línea recta.

Tercer paso

Sin quitar los ojos del objetivo, avanzar el pie derecho y, siguiendo el movimiento pendular, balancear la bola hacia atrás hasta su punto más alto.

Cuarto Paso

Sin quitar la mirada del objetivo, mantener los hombros paralelos a la línea de falta. Deslizar hacia adelante el pie izquierdo, flexionando la rodilla izquierda. Dejar que la bola siga su balanceo hacia abajo y soltarla cuando llegue a la altura del pie. Continuar el movimiento del brazo hacia adelante en la dirección que se le quiere dar a la bola y finalmente hacia arriba hasta la altura de la cabeza.

FOTO 3 PASOS DE BOL

EQUIPO NECESARIO

Zapatos

Los zapatos de boliche son una parte imprescindible del equipamiento, la razón es que en ninguna bolera se permite el uso de calzado de calle para jugar pues las pistas suelen ser delicadas y se podrían estropear. Los zapatos de boliche tienen una suela especial que permite el deslizamiento del pie izquierdo (en jugadores diestros) en el lanzamiento, mientras que frena el pie derecho para no resbalar.

En zapatos de modo profesional existe la posibilidad de intercambiar las suelas y tacones, de forma que se puede escoger el que ofrezca el mejor deslizamiento en cada bolera. Cada bolera puede tener diferentes condiciones de deslizamiento según la zona (si es más seca o húmeda), por temperatura, según los productos de limpieza usados en la zona de aproximaciónexisten gran variedad de marcas en zapatos como: Brunswick, Dexter, Etonic, Storm, Uriel, etc.

Bolas

Hay dos tipos básicos de bolas: bolas reactivas y bolas de remate (o de spare )

Bolas de remate

Las bolas de remate están hechas de un material plástico y no suelen coger efecto al ser lanzadas, lo que las hace ideales para lanzar recto independientemente de las condiciones de aceite de la pista. Se suelen utilizar cuando se debe realizar el segundo tiro y quedan uno o dos bolos.

Las bolas propias de la bolera (house) suelen ser bolas de remate.

Bolas reactivas

Las bolas reactivas son las que suelen usarse para realizar el primer tiro. Estas bolas cogen efecto al ser lanzadas, lo que permite aumentar las posibilidades de realizar un pleno al atacar los bolos con un cierto ángulo. La forma de la curva y la fuerza de rotación de la bola dependen de muchos factores, algunos externos como la técnica de lanzamiento y el aceitado de la pista y otros como la cubierta (coverstock) o el núcleo de la bola.

Las bolas reactivas se fabrican con una cubierta de resinas reactivas o de resina con carga de partículas. Estas partículas pueden ser de diamante, carbono y distintos polímeros. Gran parte del efecto que cogen estas bolas se debe a la cubierta y al pulido que se le da.

Los núcleos (core) de las bolas reactivas suelen ser asimétricos, de forma que al rodar la bola tiene un radio de giro preferido y tiende a girar según ese radio. Por lo tanto el tamaño, la forma y densidad del núcleo tienen gran influencia en la forma que rueda la bola.

Guantes y muñequeras

Los guantes de boliche suelen estar fabricados con un refuerzo metálico para la muñeca, de forma que facilita el agarre y lanzamiento de la bola. Los hay de diferentes estilos, desde algunos muy sencillos hasta otros que permiten ajustar la forma y posición de la mano.